Por Lic. Claudia Armesto*
¿Cómo diseñar tu futura estrategia de marketing? Te comparto el análisis de estos 4 temas que se destacaron el año pasado como herramientas para poder delinear tus próximos pasos.
La pandemia configuró nuevas maneras de relacionarnos y conectar, hemos aprendido nuevas formas de socializar, de entretenernos, de informarnos, de trabajar, de aprender, de comprar y adaptarnos al contexto que vivimos.
En ese sentido, el 2020 nos ha permitido a los especialistas en marketing advertir la importancia de ciertas tendencias que llegaron para quedarse y que, creemos, se potenciarán en 2021.
Ya he hablado de las herramientas como la automatización, la cultura analítica y la personalización, por ejemplo, y de cualidades decisivas como el liderazgo y el pensamiento creativo, entre otras. Podemos sumar a este listado, que los consumidores modificaron su manera de relacionarse con las marcas, así como sus inquietudes, sus necesidades y su visión del mundo que los rodea.
Dentro de este nuevo escenario emergente de nuevas prácticas, conductas y necesidades, he seleccionado 4 tendencias que se volverán aliadas fundamentales al planificar las estrategias de marketing 2021:
1. Un liderazgo adaptativo
La transformación digital de parte de las empresas trajo como consecuencia la necesidad de contar con líderes flexibles que sepan responder a las cambiantes demandas del contexto. Que puedan diseñar hojas de ruta ágiles y corregirlas en tiempo real para conseguir sus objetivos. La agilidad y la flexibilidad del líder en tiempos de cambios, es de gran importancia para las organizaciones.
Abrazar el proceso de prueba y error, remarcar que el error es positivo si se vuelve aprendizaje y es punto de partida para la innovación es uno de los mejores aprendizajes que nos trajo el 2020 a nivel de liderazgo y cultura organizacional. Con la transformación digital como eje, y un contexto dinámico, que está en constante cambio, los nuevos líderes tienen que brindar a sus equipos las herramientas necesarias y la confianza para enfrentar las dificultades con seguridad.
2. La creatividad es un valor en potencia
La creatividad ha sido otra de las grandes protagonistas de este año y eso se profundizará en 2021. Las empresas más creativas fueron las que lograron adaptarse al complejo escenario global y vislumbrar nuevas soluciones. A su vez, entregar mensajes relevantes y creativos en un momento tan particular marcó la diferencia. Es el ejemplo de la campaña de Turismo City sobre los destinos turísticos en medio del confinamiento, que mostraban imágenes cotidianas en representación de los lugares turísticos, que fue tan popular y tuvo un alto impacto.
Y más allá de las acciones innovadoras para estar cerca de los consumidores, lo cierto es que el pensamiento creativo en general aparece como una de las grandes tendencias: las nuevas reglas de juego definidas por la pandemia de COVID-19 mostraron la importancia de contar con ciertas habilidades como la empatía, la colaboración y la experimentación, y un equipo que piense “fuera de la caja”, porque muchas veces nos ponemos ciegos o solo vemos un solo lado, y un equipo creativo que de otra visión y solución al problema comunicacional se vuelve primordial.
3. El design thinking, o la tan nombrada empatía
En relación con las cualidades propias del pensamiento creativo, también el diseño basado en las personas consiguió afianzarse este año y resultará una de las claves del futuro. La empatía es clave y cada vez más importante para generar la conexión con los consumidores. El “Ponerse en los zapatos del otro”, ya sea un cliente o un colega, conocerlo y comprender lo que necesita, lo que siente, lo que piensa, sus deseos, y lo que espera, es la clave. No hay vínculo posible si no hay empatía, no existe conexión sin la posibilidad de conectar, escuchar, estar presente y accionar.
La innovación será central en 2021 para todas las marcas, sean chicas o grandes. En ese sentido, el design thinking aporta las herramientas necesarias para generar nuevas y creativas oportunidades.
4. Conciencia ecológica
Si bien la perspectiva ecológica en marketing no es nueva –nació en la década de 1970 en Estados Unidos–, la pandemia lo impulsó más todavía y originó un cambio de conciencia, y habilitó a que muchas personas se cuestionarán la forma en que viven, consumen y hacen uso de los recursos del planeta.
Por eso, hubo un alto crecimiento de consumidores que optan por comprar productos locales y orgánicos, así como contratar servicios respetuosos del medio ambiente. Y esos cambios en los hábitos de consumo se vuelven una gran oportunidad para las marcas que entienden la necesidad de comprometerse y de encarar estrategias sostenibles.Estos son los cuatro tópicos que marcaron el año 2020 y que seguirán teniendo protagonismo en 2021. Además de combinarlos con el machine learning, la agilidad y el trabajo en equipo, es bueno tenerlos presentes para el desarrollo de la estrategia de marketing.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto