El lunes 17 de noviembre, a las 9:00 hs, se realizó la entrega de premios del concurso académico organizado por Hydro Argentina, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU-UBA) y la empresa Gwall, en el Aula 312 de la facultad. El evento marcó el cierre de una edición especial del Taller de Diseño 3 – Cátedra Bianchi, cuyo eje fue el diseño de estructuras autoportantes en aluminio para jardines verticales, integrando criterios de sustentabilidad, producción y estética.

Durante la cursada, 15 equipos de estudiantes de Diseño Industrial trabajaron en el desarrollo de sistemas modulares a partir de perfiles de aluminio extruido, explorando soluciones aplicables a la arquitectura contemporánea. Como parte de la experiencia, los alumnos visitaron la planta de Hydro Argentina en Pilar, donde conocieron el proceso de extrusión, recibieron una presentación técnica y dialogaron con expertos de la compañía. “El valor de esta experiencia está en la conexión entre la práctica académica y la producción real. El ejercicio les permitió a los estudiantes conocer las posibilidades del aluminio desde adentro y pensar soluciones con viabilidad técnica y ambiental”, destacó Gonzalo Farías, Gerente de Desarrollo de Negocios de Hydro.

Gwall, por su parte, aportó conocimiento especializado en sistemas de vegetación y riego para jardines verticales. “Fue enriquecedor acompañar este proceso. La creatividad y compromiso de los equipos demuestra que es posible pensar el diseño con una mirada regenerativa, aplicando tecnología al servicio de la naturaleza en entornos urbanos”, afirmó Lucía Villanueva, directora de proyectos de Gwall.

Equipo Ganador
La propuesta ganadora fue la del equipo integrado por Lola Albajari y Augusto Terceros Montes, destacada por su diseño integral, claridad constructiva y aplicación real. Mora Allones, María Paz Bestani y Nahiara Preiti Tasat recibieron una mención especial por su originalidad y enfoque ambiental.
Mención Especial
“Este tipo de alianzas permiten acercar el mundo industrial a los futuros profesionales. Creemos en el diseño como motor de cambio, y en el aluminio como material clave para una arquitectura más eficiente, sustentable y moderna”, expresó Victoria Wasserman, Gerente Comercial de Hydro Argentina.
Desde el ámbito académico, Hernán Stehle, profesor adjunto de la Cátedra Bianchi, sostuvo: “Estas propuestas superan el aula: interpelan a los estudiantes a pensar el diseño desde un enfoque integral, entendiendo procesos, limitaciones y potencialidades de producción. Es una herramienta de formación transformadora”.
Hydro Argentina reafirma así su compromiso con la educación, la innovación y la sostenibilidad, fortaleciendo los lazos entre la industria, la academia y el diseño con impacto positivo.
Acerca de Hydro Argentina
Hydro es la única compañía con una cadena de valor completa en el sector global del aluminio, con actividades en cuarenta países de todo el mundo. Al combinar especialización local, alcance global y una capacidad inigualable en I+D, nuestros 35 mil empleados crean soluciones innovadoras de aluminio en toda la cadena de valor a nivel mundial. El propósito es crear una sociedad más viable mediante el desarrollo de los recursos naturales en productos y soluciones de manera innovadora y eficiente. Está presente en una amplia gama de segmentos del mercado del aluminio, la energía, el reciclaje de metales, las energías renovables y las baterías, ofreciendo una riqueza única de conocimientos y competencia. Hydro Extrusión Argentina, es la primera planta de aluminio del país certificada según la Norma de Desempeño ASI, que su objetivo es que los principios de sostenibilidad y derechos humanos se integren cada vez más en las cadenas de suministro. Además, cuenta con las certificaciones: ISO 9001; 14001 y 45001, y Qualicoat. Actualmente, opera una de las prensas de extrusión más avanzadas técnicamente de América Latina.