Esta herramienta digital de seminarios gratuitos o pagos es furor en las empresas que buscan llegar a la audiencia clave en el contexto actual. Te recomiendo los siguientes tips para realizarlos.
Por Lic. Claudia Armesto
Un webinar es una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de internet. Lo que caracteriza al webinar y le aporta un valor es la interacción que se produce entre el speaker y los usuarios asistentes al mismo.
Se están volviendo cada vez más necesarios porque captan el interés de su público objetivo a través de diferentes plataformas que garantizan su viabilidad.
Por lo que si tu excusa para no hacer ese curso que tanto te interesa es que no tenes tiempo, o que no se realiza en tu ciudad, ahora ya no hay más excusas. La formación ahora está en internet y los webinars han llegado para quedarse. Puedes encontrar una gran cantidad de conferencias, charlas, masterclass… a las que, para asistir, solo necesitarás una notebook o computadora para acceder tan solo con un clic al mismo.
Los webinars se dan en directo, en una fecha y horario específico. Normalmente la persona que da la conferencia interactúa con los usuarios, que pueden comentar o preguntar cualquier cosa que se les ocurra en relación con la temática del curso.
Tips para crear un webinar:
Lo primero que debemos tener claro a la hora de hacer un webinar es saber el propósito del mismo… ¿por qué voy a hacerlo? Una vez que hemos dado respuesta a esta pregunta, seremos capaces de determinar los objetivos específicos de nuestro webinar.
¿Quiero atraer a nuevos usuarios? ¿quiero fidelizar a los que ya tengo? ¿quiero demostrar que soy experto en una determinada temática? ¿quiero hacer crecer mi lista de emailing?
Una vez que hayamos definido el objetivo, podremos dar forma al tema, al propósito y a la llamada a la acción.
- ¿A qué público nos dirigimos? Asegúrate de que el contenido que vas a crear en ese webinar, está adaptado al público que quieres captar.
- Elige un tema, un buen tema. Debe ser relevante para tu audiencia y estar vinculado a las metas que te hayas propuesto conseguir.
- Ha de ser educativo, pero a la vez divertido y entretenido. Para que sea más visual y ameno, no te olvides de poner casos prácticos que se puedan aplicar. Utiliza historias personales, ejemplos de clientes, estudios, etc.
- Da tiempo para preguntas. Que no te corra la prisa, al igual que has podido exponer tus ideas, es fundamental que los usuarios que estén conectados puedan preguntarte todas las dudas que tengan para que no se quede nada en el tintero.
- Concéntrate en cuatro o cinco conceptos clave, y ve desgranando cada uno de ellos, siempre sin olvidarte de incorporar historias y ejemplos para explicar cada una de las ideas.
- No te centres en el texto, haz que sea visual. Es más fácil que expliques el contenido y que llames la atención a través de imágenes que llamen la atención de tu audiencia.
- La duración del webinar es esencial. Hubspot nos aconseja que la duración de un webinar no sea superior a los 45 minutos, para después dejar unos 15 minutos para las preguntas y dudas.
- Incluye enlaces relevantes a contenido adicional para que los usuarios puedan acceder en el momento del webinar y ver toda la información.
- La llamada a la acción es muy importante. Debe estar relacionada con el contenido del webinar y llevar a información adicional para que el usuario pueda seguir ampliando en el caso en que lo necesite.
- Deja online el webinar 15 minutos antes de que dé comienzo para dar tiempo a conectarse a tus usuarios y hazles una breve introducción para ponerles en materia.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Docente de la Universidad de Palermo de las asignaturas Publicidad II, Relaciones Públicas I y Relaciones Públicas VI. Actualmente, es presidente de Empatía Comunidad líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Sus especialidades: Comunicación 360º, Planes de RSE, Prensa, PR, Media Planning, Social Media, Eventos, Marketing de contenidos. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/claudiaarmesto/
Acerca de Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA – de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayudan a las organizaciones y star-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.