Por Lic. Claudia Armesto*
Me detendré en por qué la evaluación comparativa de contenido -benchmarking content- debería ser una parte esencial de la estrategia de contenidos del plan de marketing digital para generar los leads deseados para las conversiones de venta.
Si hay un aspecto que nunca se debe dejar de lado al crear una estrategia de contenido o una estrategia de SEO, es la evaluación comparativa de contenido o benchmarking content. Es un eslabón muy importante para maximizar el ROI del marketing de contenido y sin mencionar el análisis que todos los buenos escritores de contenido deberían saber hacer, porque de esto depende la generación de leads y la conversión de ventas de los canales digitales.
Un benchmark SEO es un análisis de los contenidos de tus competidores que te permite comprender qué tipo de páginas y palabras clave generan más tráfico orgánico. Cuanto más sepas sobre los contenidos de tus competidores, más herramientas tendrás para elaborar tu estrategia de contenidos y SEO. Cuando me refiero a SEO me refiero a un posicionamiento orgánico de tu contenido en motores de búsquedas, sea el algoritmo de Instagram o la búsqueda de Google.
Uno de los principales objetivos de una estrategia de contenido es ganar visibilidad online.
Esto se hace mediante la publicación de un contenido orgánico que incluya palabras clave importantes y relevantes, lo que facilita escalar en los rankings orgánicos.
De hecho, el 61% de los especialistas en marketing según el último informe 2020 de Hubspot plantean que las principales prioridades de una empresa radican en el crecimiento de la presencia orgánica y el SEO.
El SEO es competitivo por naturaleza, ya que siempre está en constante competencia para superar a los competidores.
Incluso cuando hayas alcanzado la cima, se requieren esfuerzos continuos para mantener esa posición o arriesgarte a perder ese punto óptimo.
Para lograr un buen ranking, se necesitan esfuerzos invertidos en los diferentes aspectos: investigación en profundidad de palabras clave, términos de búsqueda y objetivos de tu audiencia, texto escrito profesionalmente, enlaces, imágenes y etiquetas optimizados, distribución de contenido para obtener backlinks, etc. para nombrar unos pocos.
Otro de los objetivos del contenido es saber competir por la atención de los lectores.
Según los datos de Google, los investigadores de B2B navegan a través de 12 búsquedas antes de participar en el sitio de una marca específica. Esa es una probabilidad del 8.3% de que terminen en tu sitio web, asumiendo que estás entre los 12.
La redacción de contenido SEO relevante y de alta calidad se considera comunmente como la técnica de clasificación más efectiva. Mapear el contenido de los competidores es el primer paso para hacerlo y un pilar de cualquier buena estrategia de contenido que ayude a lograr los objetivos de marketing de un plan digital de marketing estratégico.
La evaluación comparativa de contenido consiste en estudiar las estrategias de contenido de los competidores para tener una mejor idea de cómo te comparas con ellos, las principales oportunidades, amenazas y prácticas que funcionan para el sector donde la empresa este inserta.
Hablando de competidores: ¿sabes quiénes son tus competidores?
Lo más probable es que conozcas a las empresas referentes del sector y quizás algunas de las empresas que ofrecen productos o servicios similares.
Pero un índice de referencia de contenido te dice mucho más. Te ayuda a identificar a los competidores digitales, y estos son los que pueden o no competir por las ventas, pero definitivamente representan una amenaza para la clasificación de búsqueda.
Cuando comienzas a elaborar tu punto de referencia de contenido, los datos y la información que podés extraer para analizar, tené en cuenta estos datos:
- Palabras clave principales de cómo se clasifican tus competidores.
- Palabras clave que tu empresa y tus competidores tienen en común.
- Palabras clave que son relevantes para tu empresa, pero no para tus competidores, y visceversa.
- Tipo de contenido que atrae la mayor cantidad de tráfico para tus competidores.
- Tipo de contenido que genera la mayor cantidad de backlinks y recursos compartidos para tus competidores.
- Cómo tus competidores integran la estrategia de contenido con sus relaciones con los medios digitales y las redes sociales.
Para seguir esta guía, necesitarás lo siguiente:
- Acceso a la Consola de búsqueda de Google de tu sitio web.
- Acceso a la cuenta de Google Analytics de tu sitio web.
- Una hoja de Google o Excel.
- Una herramienta de análisis de la competencia, como notjustanalytics.com
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad – Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto