Por Lic. Claudia Armesto*
Hoy la transformación digital de nuestras empresas es un tema clave para generar las ventas, y la generación de leads conlleva a lograr este objetivo. Te explico qué deberías tener en cuenta.
Hoy se mide todo en leads, o sea, en contactos genuinos que nos generan diversos canales digitales de comunicación donde promocionamos nuestros productos o servicios.
He escuchado hablar a muchos sobre este tema, y a veces me da vergüenza ajena escuchar hablar sobre este tema de manera muy liviana o garantizando recetas mágicas. Es todo un proceso de análisis que expertos en comunicación digital hacemos sobre cada producto, servicio y mercado en particular, y que lleva su tiempo de posicionamiento, análisis de datos y pautar estrategias, y de generación de acciones que llevan a una empresa a generar leads genuinos.
Uno de los temas centrales de la estrategia de marketing digital son las conversiones, dónde puedo generar más leads, y cómo puedo crear contenido de interés para atraer a esos contactos potenciales.
El término lead se usa para referirnos a aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras landing pages (web, blog, redes sociales, banners publicitarios, newsletter, videos, etc.) a cambio de un contenido de su interés. Por tanto, son contactos que, voluntariamente, pasan a formar parte de nuestra base de datos.
Una vez estudiado el mercado, definido nuestro buyer persona y marcados los objetivos a alcanzar, necesitamos trazar cuál es el camino para seguir para poder llegar a cumplir estos objetivos de generar leads genuinos que se conviertan en ventas.
Para ello, debemos definir todas las estrategias que deberemos llevar a cabo, y concretar los canales de actuación mediante los cuales las ejecutaremos.
Hay que tener siempre presente los objetivos definidos, y pensar qué acciones son las que te van a llevar a conseguirlos.
Te doy 7 ejemplos de canales digitales para que puedas analizar tu empresa y logres pensar en la generación de leads:
- Redes Sociales: primero de todo debes valorar si tu empresa, en función de su público y objetivos, le conviene tener presencia en redes sociales. Si consideras que es necesario, deberás estudiar qué tipo de red es la más adecuada, qué tipo de contenido se tiene que publicar en cada una de las RRSS, con qué voz, con qué imagen y con qué frecuencia.
- Web: Tendrás que analizar si tu web actual necesita realizar mejoras generales o específicas con la finalidad de conseguir más leads. Por ejemplo, si tu objetivo es generar más ventas en la web, puedes generar acciones muy claras y enfocadas a conseguirlo, pero si la web no está correctamente optimizada y preparada para la conversión, todo el trabajo será en vano. Todas las modificaciones que se propongan tienen que estar orientadas a conseguir los objetivos de tu marca: ya sean generar más ventas, captar más leads, aumentar el tiempo de navegación de los usuarios, etc.
- Blogging: Valorar si tu empresa necesita una estrategia de marketing de contenidos para el blog, por ejemplo. Ver qué estrategias implementar y el tipo de contenido a publicar para satisfacer las necesidades de los usuarios y captar nuevos clientes. O si tu problema radica en que no se generan los leads, generar un newsletter a bases de datos para incentivar la lectura de tu blog.
- Email Marketing: dependiendo de tus objetivos, también puede ser planteable el definir acciones de email marketing, como newsletters, autoresponders… o empezar a llevar a cabo acciones de cross selling que incrementen el número de ventas.
- Publicidad Online: es posible que otra de las formas de conseguir tus objetivos sea el generar campañas de publicidad online. Deberás establecer en qué plataformas (Facebook Ads, Instagram Ads, Google Adwords, medios digitales, etc..) deberás lanzar las campañas y definir los objetivos concretos a alcanzar. También puedes establecer la periodicidad de las campañas y definir el contenido de estas.
- Videomarketing: ¿y qué te parece si haces (como es debido) el vídeo para tu empresa? Se trata de una técnica más para mejorar la visibilidad de tu negocio gracias a contenido audiovisual, y generar tráfico a tu web. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el videomarketing.
- Influencers y medios online: colaborar con influencers también puede ser una estrategia eficaz para generar notoriedad de marca, mejorar el customer loyalty e impulsar las ventas. Analizar sobre realizar colaboraciones con influencers y otros medios online, y definir el tipo de influencer o portales con los que deberás trabajar para alcanzar tus objetivos.
Estos son solo algunos de los ejemplos de propuestas para elaborar un plan de marketing digital de generación de leads para convertirlos en ventas genuinas. Te recomiendo que, para empezar, te sientes delante de tus objetivos y hagas un profundo brainstoming inicial para captar las primeras ideas. Una vez tengas las ideas generales, dale las vueltas que sea necesario para ver qué acciones son las más efectivas y eficientes para tu empresa. Y si podés consultar con un experto o tomar unas clases de transformación digital es fundamental para que te guíen en este proceso.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad – Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto