Por Claudia Armesto*
Toda la vida nos han querido enseñar que “El que mucho abarca poco aprieta”, pero el siglo XXI nos contradice. El paradigma laboral ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías y herramientas con las que trabajamos, exigiéndonos abarcar más responsabilidades y tareas que antes pero “apretando” igual –o mejor- que siempre.
El multitasking se ha convertido entonces en un requisito laboral más, así como en una habilidad valorada por todo empleador. Pero, honestamente, ¿cómo ocuparse de todo sin cometer errores y “perder la cabeza”?
- Antes que todo, calma. No dejes que tu mente se estrese, de esta forma no podrás terminar nada.
- No trabajes apurado. “Vísteme despacio que voy apurado”, decía Napoleón Bonaparte y tenía razón: a más prisa, más errores.
- Determiná la urgencia de tus tareas, que está relacionada con el tiempo que consume llevarlas a cabo y el que falta para entregarlas. ¿Cómo calcular la urgencia? Dividí el tiempo que tomará realizar la tarea por el que te queda: a menor valor, menor urgencia.
- Determiná la importancia de tus tareas, que está relacionada con las consecuencias que suponen para la efectividad o realización de otros procesos de trabajo.
- Una vez que conozcas la urgencia y la importancia de tus tareas (sugiero Los 4 cuadrantes de la gestión del tiempo de Stephen Covey), establecé deadlines para cada una de ellas y planificá tu día -y por qué no la semana entera-, priorizando lo más urgente e importante.
- El autoconocimiento es clave. Vos más que nadie sabés cómo trabajás: qué te toma más tiempo, qué se te hace más fácil, qué tarea te resulta más pesada. Planificá tu jornada también en relación a esto, resolviendo lo más duro o aburrido primero, así evitás postergarlo y encontrarte con lo mismo cada día.
- Trabajá en un clima próspero a la eficiencia. “Hogarizá” tu espacio de trabajo, generá un clima de confort, mantené en orden tu escritorio para no “estresarte visualmente” y equipate con las herramientas que necesites. Cargá el termo, hacete un café, poné música y concentrate: así todo fluye.
*Claudia Armesto es licenciada en Comunicación con orientación en Procesos Educativos y Comunicación (UBA). Docente de la Universidad de Palermo. Actualmente, es presidente de Empatía Comunidad -consultora dedicada a la creación de planes integrales de comunicación-, y miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. Sus especialidades son: comunicación 360º, planes y talleres de RSE, prensa, PR, media planning, social media, marketing digital, eventos, y marketing de contenidos.