Por Lic. Claudia Armesto*
Hay contenidos que te enamoran y otros que pasan de largo sin causar nada, el efecto del enamoramiento es primordial en la estrategia de contenidos. Y de eso, vamos a pensar juntos cómo generar contenidos atractivos para nuestra audiencia objetivo para que se conviertan en embajadores de nuestra marca.
¿Cómo te diferenciás en tus contenidos? Me pregunté eso hace unos meses: cómo diferenciar una marca de otra y, siguiendo con la propuesta de convertir a una marca en love Brand, me surgió la frase: “Contenidos con corazón ♥️”, sí, tan sencillo y complejo como eso.
Contenidos con corazón ♥️ significa muchísimo, ya que nos lleva a elaborar la estrategia de contenidos para llegar al corazón de nuestro público objetivo. ¿Y cómo se hace? Es todo un desafío.
Te invito hacerte estas preguntas:
1- ¿Sos auténtico?
2- ¿Qué te apasiona?
3- ¿Conocés lo que siente tu buyer persona?
4- ¿Sos empático con tu buyer persona?
5- ¿Interactuás con tu buyer persona?
6- ¿Sos generoso en compartir tus conocimientos?
7- ¿Qué conocen de vos?
Te comparto esta guía de pasos para que puedas configurar tu estrategia de contenidos.
Paso 1: Para llegar a un corazón: la persona en el centro ♥️
Todo tiene que ver con el conocimiento que tengas de tu buyer persona:
-Motivaciones, intereses y necesidades.
– Sus frenos: ¿tiene algún miedo? ¿se maneja en el medio online? -¿”competimos” con otras marcas que ya ganaron su corazón?
– Y detonantes: una crisis, a un familiar le diagnostican una enfermedad, una noticia en un medio, cuando tiene hijos…
-Sus hábitos de consumo de la información, cómo toma las decisiones…en el trabajo, en el móvil cuando va al trabajo…
-Y la relación que todo esto tiene en su vida: es un tema que le sobrecoge, pero solo cuando está expuesto a la información, es un tema que le preocupa constantemente porque lo tiene siempre presente.
Paso 2: tenemos que diseñar los pasos hacia el amor
Una de las cosas más importantes que debes comprender para lograr enamorar a una persona es que no siempre estará preparada según lo que le digas. Hasta que una persona se hace fan de una producto o servicio pasa por diferentes fases que van desde el desconocimiento hasta la conversión, pasando por la duda, la selección, la búsqueda de más información.
Tenés que buscar entender cómo son los pasos de tu público en ese proceso, cuáles son los detonantes que le hacen pasar de una fase a otra y qué necesidades de información tiene en cada una de ellas.
Paso 3: diseña contenidos para cada momento
Si ya tienes claro lo que le interesa a tu público objetivo y lo que le preocupa, qué necesidades de información tiene en cada una de sus “fases del amor”, cómo consume la información que necesita.
Pero en esencia es tan fácil -o tan difícil- como tratar de crear contenidos atractivos para responder a las necesidades de información en cada fase.
Para ello, no sólo es importante el qué decir, sino también el cómo decirlo, en qué formato. Hay formatos más adecuados y efectivos según cuál sea tu objetivo, aunque siempre es recomendable que prepares un contenido base y lo adaptes a diferentes formatos para poder darle la mayor difusión.
En toda esta estrategia y formatos, el blog es considerado siempre la pieza clave de una estrategia de marketing de contenidos.
Paso 4: comunica
Una vez que ya tienes unos contenidos adaptados a tu buyer persona, tenés que difundirlos y hacerlos llegar hasta ellas. O que los encuentren. Para esto, principalmente tenes que trabajar bien el SEO y tu estrategia de social media, que son un mundo en sí mismas, pero sin las cuales tu estrategia de marketing de contenidos no podrá existir.
- Tenes que elegir bien las palabras clave en función de lo que tu público use en sus búsquedas. Y aplicarlo:
- A tus contenidos: títulos, vínculos, imágenes, etiquetas, etc.
- A tu página: meta, secciones o categorías, etc.
- Elegir bien tu/s rede/s en función del público objetivo y tener una estrategia de contenidos más allá del contenido propio (estrategia de combinar contenidos propios pensados para el usuario, contenidos propios de “autopromoción”, contenidos de otros en porcentaje aproximado de 30/30/30%… y el 10 para cosas más vagas)
Paso 5: escucha activa
Pero la estrategia no acaba en la difusión, sólo nos ayuda a dar el primer paso. En realidad, la relación con nuestro público puede que se inicie la primera vez que nos ven (leen), pero empieza a ser algo serio cuando esta persona nos da su contacto. Como si dijera “Me gustas, toma mi teléfono y llámame otro día”. Es entonces cuando debemos tener cuidado en irle dando los contenidos apropiados, justos y necesarios para que vaya enamorándose y confiando. Esto es lo que llaman cultivo de lead. Pero, de momento, lo dejamos aquí.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad – Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto