Por: Claudia Armesto*
Es la pregunta que nos tenemos que hacer en esta nueva normalidad digital que vivimos. ¿Qué es el like? ¿Qué repercusión tiene un like para nosotros?
El like puede considerarse como una aprobación de otro a nuestro contenido, pero no nos debe definir. Ya que la identidad que construimos es independiente de los likes que recibimos en una publicación.
No debe condicionar nuestra autoestima, y tenemos que ser claros en el momento de hablar con los adolescentes o los nuevos navegantes de las redes en el momento que ingresan a cualquier red de moda. La dependencia de la aprobación de los otros en el momento de la configuración de la personalidad en edad temprana puede generar trastornos nocivos a nivel emocional.
Lo importante de una red social, es ser uno mismo, la configuración de una identidad no debe estar determinada por los likes que recibimos o no recibimos. Por esto, la configuración de la identidad virtual o digital no debe estar separada de nuestra vida offline.
Si no existieran las redes sociales, ¿Cómo configuraríamos nuestra vida? Y todo conlleva a pensarnos fuera de las redes, en un justo equilibrio.
Demos valor en las relaciones o vínculos fuera de las redes y seamos conscientes que el que le da sentido o deja de dar valor al like de otro, somos nosotros.
Tu identidad es mucho más que un like, o de la aprobación del otro. Requiere de una aceptación de uno mismo, y de la capacidad para navegar en este nuevo escenario de relaciones virtuales.
Creo en una cultura más empática y una identidad virtual disruptiva, independiente de un like.
No dejes de ser vos mismo, por un like.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Docente de la Universidad de Palermo de las asignaturas Publicidad II, Relaciones Públicas I y Relaciones Públicas VI. Actualmente, es presidente de Empatía Comunidad líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Sus especialidades: Comunicación 360º, Planes de RSE, Prensa, PR, Media Planning, Social Media, Eventos, Marketing de contenidos. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/claudiaarmesto/