Debido a la pandemia en el mundo, lo digital se volvió la innovación en todos los rubros.
Según un nuevo informe de Kantar el nuevo consumidor valorará también la salud y la sustentabilidad a la hora de elegir productos y servicios. Buscará apoyar la economía local y estará más atento a los alimentos. También aumentan los hobbies.
La cercanía, la sustentabilidad, la salud y lo digital serán aspectos que el consumidor argentino revalorizará a la hora de elegir productos y servicios a partir de las situaciones registradas en medio de las medidas de aislamiento por el coronavirus, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.
“El
consumidor tendrá mayor preferencia por productos locales, por la trazabilidad,
tener certeza del origen del producto y cómo llega a la mesa, cuáles son las
condiciones de seguridad e higiene”, dijo Sebastián Corzo, marketing
& Business Development Leader, División Insights de Kantar.
Al presentar el informe “ADN 2020+ del consumidor argentino”, Corzo
señaló que “aparece el concepto de priorizar lo cercano y lo local como
forma de apoyo a la economía que estuvo golpeada; se están generando muchas
redes de ayuda y mayor interacción con los comercios de cercanía para dar
impulso a esa economía más cercana”.
De hecho, el 74% de los consumidores afirmó que estará más atento al origen de los alimentos y bebidas que consume.
Consultado sobre
las oportunidades que tienen las marcas frente a los nuevos hábitos, el
especialista afirmó que “los productos y servicios que puedan incorporar
lo digital para llegar al consumidor tienen una gran oportunidad; la protección
y el cuidado son clave”. “Todo lo que es consumo masivo, limpieza,
higiene del hogar es un boom importante, también los alimentos” y por otra
parte “está creciendo enormemente la industria del entretenimiento, desde
juegos online y físicos, todo lo que tiene que ver con entretenimiento tiene
una oportunidad enorme”, aseguró.
En base a los resultados del estudio, el 62% dijo que comprará más productos y
servicios de forma online, lo que permite suponer que los consumidores van a
seguir adoptando medios de pago que no requieran contacto físico. Además, el
87% de los consumidores afirmó que tratará de ser más cuidadoso y planificará
mejor los gastos.
Al respecto, Corzo indicó que “por la reducción de los ingresos de los hogares, habrá un cambio en el ranking de prioridades de las familias: van a priorizar productos y servicios esenciales y habrá una caída de las decisiones de compras impulsivas”.
“El consumidor argentino es muy adaptado a las crisis, buscador de precios, con la piel muy curtida, todo eso que traíamos no lo abandonamos con la pandemia, sino que le sumamos cosas nuevas”, analizó.
Entre otros aspectos que reveló el estudio, surgió que el 85% de los consumidores argentinos planea tener un estilo de vida más saludable y un 57% prevé ir menos a cafés y bares.
El 67% afirmó que tendrá mayor preferencia por productos que ayuden a reducir
el impacto ambiental, aunque “los productos más sustentables suelen tener
un premium price y habrá tensión con bolsillos más flacos”, dijo Corzo.
Por último, observó que “el coronavirus llega en el apogeo de las experiencias, acumular experiencias en vez de bienes materiales”.