Es la hora de un Plan de marketing digital

Por Lic. Claudia Armesto.

Muchas empresas, comenzaron una verdadera transformación digital en el contexto de la pandemia, en búsqueda de supervivencia. Pero esta nueva normalidad causó grandes cambios en el consumo y visión de alcance, que ahora solo se piensa en lo digital.

El Marketing Digital es una forma de mercadotécnia en línea que solo utiliza los nuevos medios y canales publicitarios digitales como Internet, el móvil o el IoT y que gracias al poder de la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para crear experiencias de cliente en beneficio mutuo.

El plan de Marketing Digital es un informe muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, así como las estrategias y tácticas que emplearemos para alcanzarlos. Es de vital importancia que este documento esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación.

Porque no sólo ayuda a justificar lo que ha pasado hasta ahora, también explica la dirección que la empresa pretende tomar.

Una vez que se elabora el plan y se aprueba por el cliente, las acciones más genéricas del plan estratégico de contenidos que se pueden destacar son las siguientes:

  • Definir el tono de comunicación.
  • Configurar y diseñar todos los perfiles y plataformas donde se tiene presencia o se quiere tener.
  • Definir palabras claves.
  • Preparar un informe modelo o Dashboard.
  • Crear un calendario de las acciones que se van a llevar a cabo.

Para enfocar estas acciones con un presupuesto limitado en un público local, tanto en posicionamiento web, como en social media y marketing de contenidos. Conjuntamente se potencian unas a otras mejorando en gran medida el alcance de una página web.

Analítica de keywords a nivel local

Lo primero que haremos en nuestra campaña de posicionamiento web es seleccionar las keywords de ámbito local. En base a dichas keywords optimizaremos nuestra página web.

Para la analítica vamos a utilizar el nuevo Planificador de Palabras Clave que ofrece Google Adwords, que nos proporciona una estimación del nivel de búsquedas mensuales para cada keyword. Es útil definir un listado de combinaciones de keywords sugeridas a las cuales enfocarnos para llegar hasta el cliente potencial que busca en Google.

Optimizando el SEO On page de nuestra página

Los principales factores para una correcta optimización SEO On page son:

  • Títulos: con las keywords más genéricas, pero de forma lógica y natural.
  • META Description: se muestra generalmente en las SERPs (resultados de búsqueda) por lo que una correcta descripción independiente por cada página mejora el CTR (ratio de clic).
  • Contenido en texto amplio y de calidad: con al menos 300 – 350 palabras por cada página y sección, siempre natural y enfocado al usuario.
  • Navegación intuitiva y sencilla: para que un usuario (y un buscador) pueda llegar desde un punto de la web a otro con el mínimo número de clics posibles.
  • SMO (Social Media Optimization): para viralizar nuestros contenidos y nuestra marca en redes sociales, algo imprescindible hoy en día para un SEO natural y eficaz. Lo ideal es colocar de forma visible los botones para compartir en las principales redes sociales (y redes segmentadas según nuestro sector).
  • Indexabilidad: y es que, aunque la navegación intuitiva comentada en el punto anterior hace que mejore la indexabilidad global, siempre es posible (y recomendable) echarle una mano al buscador para rastrear nuestro site con más facilidad. Para ello sólo debemos crear un sitemap en formato .XML y enlazarlo desde una cuenta de Google Webmaster Tools.

Alta en la plataforma de Google My Business para negocios locales

Esta plataforma de Google potencia en gran medida nuestra visibilidad para búsquedas locales.

Social media, buscando y llegando hasta nuestros clientes potenciales

Hay disponibles, una gran cantidad de redes sociales segmentadas que es conveniente seleccionar según nuestro sector. Las principales redes sociales son: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn.  Hay que identificar qué consume nuestro público objetivo y en que plataforma se mueve.

Marketing de contenidos, potenciando el posicionamiento web y las redes sociales

El Marketing de Contenidos es una técnica de gran potencial tanto para el SEO orgánico como para el Social Media, y su práctica más habitual consiste en integrar un blog dentro de la página web de la empresa y trabajar sus contenidos.

Veamos los beneficios:

  • Frescura de actualizaciones en contenidos, algo que gusta mucho a Google después de los últimos cambios.
  • Más contenidos de calidad indexables, mayor posicionamiento por SEO Long Tail (por keywords secundarias).
  • Contenidos de calidad que son propensos a ser viralizados en redes sociales y enlazados desde otros medios (ambas posibilidades mejoran en gran medida el SEO, y el tráfico desde redes sociales).
  • Actualizaciones constantes en los perfiles sociales de la empresa, mayor movimiento para una Comunidad social activa y con usuarios participativos.

En resumen, hoy solo pensamos en canales digitales, que potencien el posicionamiento de la marca y generen mayores conversiones de ventas de las empresas. Y para llegar a los objetivos de venta las empresas hoy deben pensar y analizar su situación actual online.

*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Docente de la Universidad de Palermo de las asignaturas Publicidad II, Relaciones Públicas I y Relaciones Públicas VI. Actualmente, es presidente de Empatía Comunidad líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Sus especialidades: Comunicación 360º, Planes de RSE, Prensa, PR, Media Planning, Social Media, Eventos, Marketing de contenidos. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/claudiaarmesto/

Acerca de Empatía Comunidad

Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA – de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayudan a las organizaciones y star-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.

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