Por Lic. Claudia Armesto*
Breve resumen de lo que se viene para el 2021.
El 2020 nos tomó por sorpresa en todos los rubros, y nos trajo la configuración de nuestra comunicación de manera online.
La pandemia nos llevó al confinamiento mundial y al distanciamiento social. Con esto no tan solo se tuvieron que hacer cambios en la manera de relacionarnos con el otro, también nos vimos en la necesidad de aprender a reinventarnos en lo laboral con un mercado y consumidores diferentes en muchos aspectos al año pasado.
De estos cambios surgieron tendencias que claramente se mantendrán este 2021:
Diseño de la Brand Persona de nuestra marca para poder conversar con propiedad, pero también con empatía y un estilo propio y característico de la empresa. LinkedIn Marketing hace hincapié en que humanizar la marca es el mejor camino para conectar con la comunidad. Instagram no se queda fuera y recomienda generar una identidad fuerte y sólida, tanto en la forma de escribir como en los contenidos que distribuimos.
Marcas inclusivas y con perspectiva de género. Si hay algo que aprendimos en este 2020 es que las marcas no sólo pueden pronunciarse contra el racismo, la violencia, el machismo: Deben hacerlo. Las pequeñas y medianas empresas tomaron la iniciativa y las grandes marcas no tardaron en sumarse a esta ola que debe ir más allá del branding, debe ser un compromiso real de la marca que se plasme en su forma de comunicar. Además, la comunidad es cada vez más exigente y las estrategias superficiales ya no cuelan. Las plataformas como Pinterest e Instagram están compartiendo ideas y casos exitosos de negocios más inclusivos.
¿Reels vs Tik Tok? Ni uno ni otro, cada marca debe definir cuál de estas herramientas funcionan mejor para conectar con su público objetivo. La clave será explotar la creatividad a través de la edición de vídeos breves en los que las personas detrás de las empresas serán las nuevas protagonistas. Estos contenidos no solo tienen que estar orientados a dar tips o jugar con los fans, también pueden ser empleados para contar novedades y brindar soporte.
Etiquetas ¡Si o si! Si tienes un e-commerce, emplear las etiquetas de productos en Instagram será fundamental para que tus productos aparezcan entre los recomendados por la app. Pero con estos tags no basta. Geolocalizar los contenidos, así como etiquetar a patrocinadores y colaboradores será clave para que más personas descubran a la marca.
Contenido Efímero Everywhere y ya no quedan dudas de que será así. Las historias están en todos lados, incluso en Twitter (Fleets) y aunque la comunidad se ha mostrado decepcionada con este nuevo feature, este formato es ya un éxito dentro de la plataforma. Ahora bien, que estén en todos lados, no quiere decir que debamos usarlas para el mismo fin. La clave será encontrar el formato y el objetivo que enganchen más en cada plataforma.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto