Las herramientas tecnológicas más usadas por las inmobiliarias

Por Lic. Claudia Armesto*

Existen diversas opciones tecnológicas que pueden mejorar nuestra relación con los potenciales clientes, clientes actuales y facilitan nuestra actividad comercial cotidiana.

Las inmobiliarias disponen actualmente de variadas herramientas tecnológicas para mejorar su actividad, desde las que se dirigen a presentar el producto, como las destinadas a mejorar la comunicación de sus servicios y la relación con los clientes. Hoy vamos a repasar las opciones tecnológicas que facilitan y mejoran nuestra estrategia de marketing.

PROMOCIÓN DEL INMUEBLE

Muchas de las herramientas se enfocan a mostrar el producto, de una forma atractiva y efectiva, mejorando los habituales registros fotográficos con imágenes estáticas.

Las Panorámicas 360º que, junto con el uso de Planos interactivos, permiten al usuario moverse por la imagen y observar los detalles, por delante y por detrás, así como poder desplazarse por los diferentes lugares de la vivienda.

El Video 360º incorpora la dimensión temporal y el audio, pudiendo producir un video en el que se muestre a un asesor presentando el inmueble. El usuario puede moverse libremente por el espacio filmado, mientras escucha y/o ve al asesor.

Los videos con drones consiguen tomas espectaculares de los edificios y su entorno, con vista volátil, poco habituales. El costo y las barreras legales a filmar espacios comunes, limita el potencial de la herramienta a casas aisladas con terreno propio.

Los Tours virtuales son los últimos en llegar, pero ofrecen las ventajas de las herramientas anteriores y un efecto inmersivo, si se usan las gafas de realidad virtual. La experiencia vivencial del inmueble lo convierte en una herramienta muy efectiva para el cierre de operaciones.

Herramientas/Proveedores: Matterport, Realisti.co, Immovriew, Keepeyeonball. ImaginaRV.

VISTA PREVIA DEL PRODUCTO

La posibilidad de mostrar un edificio como quedaría finalizado o de una urbanización, ha sido el atractivo de numerosas herramientas dirigidas a la promoción inmobiliaria.

Las infografías, fotografías reales o creaciones virtuales sobre las que se aplican modelos, renderizándolas para mostrar cómo será la obra finalizada, son herramientas que llevan varios años utilizándose.

Los Planos en 3D, generados de forma virtual a partir de planos físicos en 2D y la Impresión 3D, que permiten crear maquetas desde modelos digitales, son las nuevas herramientas para la obra nueva.

REALIDAD MEJORADA

Si la vivienda está acabada, pero está vacía o en un estado carente, se puede aplicar Home staging virtual, para mejorar su visualización. Esta tecnología sirve para simular cómo puede quedar una casa o departamento, en el caso de amueblarla, decorarla y/ reformarla.

REALIDAD AUMENTADA

Una visita a una vivienda puede resultar una experiencia poco enriquecedora, si carece de mobiliario, o el existente resulta poco atractivo para el futuro visitante.

Con la realidad aumentada, podemos incorporar una capa de información visual, de tal manera que, sobre la estructura, se coloque la decoración y el mobiliario que se quiera, mostrando un resultado más acorde a las preferencias del cliente comprador.

VISITA AL INMUEBLE

La gestión de las visitas a los inmuebles es una de las tareas que más tiempo lleva al asesor inmobiliario y que en esta pandemia estuvo restringida. Una manera de optimizar tiempos y seguir ofreciendo una buena experiencia para el potencial cliente, es gestionar las visitas con ayuda de herramientas.

El anuncio de disponibilidad para visitar una nueva vivienda captada, que encaja en las preferencias del cliente, es el primer paso para llamar su atención y provocar que siga con el proceso. Dicho anuncio puede difundirse en medios sociales, enviarse por email o por mensajería instantánea, siendo importante que, en esa comunicación, se ofrezca un enlace para la siguiente acción.

Una vez que el usuario accede a la página que le hemos proporcionado en el anuncio de la visita, le mostramos un selector de fecha y hora para que nos indique su preferencia horaria; esa información está actualizada con nuestro sistema de gestión, mostrando sólo ventanas horarias disponibles y actualizando al momento el registro que haga el visitante.

Una vez enviada su preferencia, se le pide que firme la hoja de visita con sus datos y el correspondiente texto legal, tarea que puede realizar digitalmente, desde la pantalla de su dispositivo.

Al llegar la fecha, no hace falta estar en la puerta esperando para abrir; le podemos mandar un mensaje al móvil con un código de acceso, para que pueda acceder directamente.

Dejar que puedan entrar libremente (si la vivienda no está habitada), permite que los visitantes se encuentren más cómodos y puedan dar rienda suelta a su expresividad. Se puede quedar con ellos un poco después y explicarles algunas cuestiones que hayan podido pasar desapercibidas.

Por seguridad, y para la tranquilidad del propietario, se pueden tener cámaras en la vivienda, para grabar la visita, cuestión que han aceptado previamente los visitantes en la hoja de visita.

COMUNICACIÓN EN VIVO

Las herramientas de mensajería instantánea se han expandido de tal manera que todos los usamos para comunicarnos con amigos, familia y contactos profesionales. Aunque no es medio apropiado para lanzar mensajes de todo tipo y a cualquier persona, sí que es un método apropiado para lanzar avisos específicos y llamadas a la atención.

Es una buena aplicación para notificar a los clientes las actuaciones que realizamos en el progreso del servicio. Pensando en los clientes propietarios, podemos usarlo para lanzar notificaciones, indicando cambios de estado, seguimientos, visitas agendadas y/o realizadas, envío de informes a su cuenta de correo electrónico. 

Las herramientas de Mensajería instantánea transmiten texto enriquecido (no hablo de emoticones, si no de enlaces), audio y video. Otras herramientas que están más enfocadas a la transmisión de video en tiempo real, cuya disponibilidad desaparece a las horas de la grabación. El sentido de estas herramientas la encontramos en la oportunidad de ofrecer información en un momento determinado, de forma exclusiva y privilegiada para los asistentes.

Por ejemplo, en una nueva atracción inmobiliaria, se pueden utilizar las herramientas de video en directo, para notificar a ciertos usuarios, la posibilidad de ver en primicia, imágenes de una nueva vivienda a la venta, que les encaja según las preferencias indicadas.

Herramientas de mensajería: WhatsApp, line, telegram. Otras herramientas que permiten compartir video en directo: Periscope, Snapchat, Facebook Live, Youtube Broadcast.

COMUNICACIÓN CON CLIENTES

Generar la metodología de inbound marketing inmobiliario, permite establecer una comunicación permanente y continua con nuestro público.

Establecer una estrategia de contenidos, acorde con la información que demanda nuestro público objetivo, permite crear flujos de trabajo y comunicación automatizada, que nos permite estar en contacto frecuentemente (Lead nurturing).

El email marketing es una de las herramientas que, junto al workflow definido para cada cliente, nos permite enviar información personalizada y relevante a cada contacto.

Algunas herramientas: Hubspot, Delio.

GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

Herramientas de gestión de contenidos hay muchas, siendo el CMS más reconocido WordPress, pero cualquier plataforma que permita crear contenido multimedia (texto, imágenes, videos, infografías, enlaces) y publicarlo en medios propios, nos sirve para llevar a cabo un calendario editorial, según el plan de marketing establecido.

La Web, el Blog y los perfiles en Redes Sociales, son lugares donde poder difundir la información. En el ámbito inmobiliario, si aplicamos mejoras en la presentación del producto, como panorámicas, videos o tours virtuales, es importante poder publicarlas en todos los medios propios, como la web y el blog inmobiliarios.

Herramientas: WordPress, Hootsuite, Buffer.

PROCESAMIENTO DE DATOS 

El Big Data lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo las inmobiliarias que, registrando datos de contactos, propiedades y transacciones, usan herramientas para extraer informes y conclusiones.

Cualquier software de gestión inmobiliaria permite cruzar datos de propiedades, para lanzar avisos de demandas y generar un análisis comparativo del mercado. Con el uso de la información, la inmobiliaria puede sacar previsiones y tendencias del precio de los inmuebles en el mercado inmobiliario local.

Las valoraciones y los mapas de calor (heatmaps) son herramientas específicas que surgen del análisis de datos. El Smart Data permite predecir situaciones futuras mediante un uso inteligente de datos.

Hay empresas que se dedican a recoger datos, de manera constante, sobre propietarios que tienen intención de vender su inmueble en un futuro próximo. Registran la mayor cantidad de datos posibles y venden la información, perfectamente segmentada (en una zona concreta, con unas características específicas), a las inmobiliarias que necesitan ponerse en contacto con aquellas personas con las que puedan llegar a un acuerdo de compraventa.

A este nivel, es conveniente subrayar la importancia de la Analítica web, que nos permite reconocer a las audiencias por sus características (sexo, edad, ciudad de origen, dispositivo usado) y por sus acciones (dirección en sus búsquedas de inmuebles, inmuebles marcados como favoritos).

Herramientas: Urban Data Platform, Urban Data, Google Analytics / Search Console / Tag Manager

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Podemos aplicar la inteligencia artificial al negocio inmobiliario, trasladando el protocolo comercial a un sistema programado, que interprete palabras y frases de los clientes, para responder y conversar con ellos.

El reconocimiento de voz es ya una realidad en cualquier smartphone, donde Google o Siri se ofrecen como asistentes virtuales, que responden a las preguntas que hacemos con la voz.

Los bots conversacionales están programados para analizar el comportamiento del usuario en la web, para ofrecerle propuestas y escuchar sus preguntas. Según la información que facilite el usuario, se le responderá de una manera u otra, pero siempre siguiendo el mapa de procesos que se le haya atribuido.

Los chats box están programados para reconocer términos como “comprar”, “vender”, “alquiler”, así como características de viviendas.

El cruce de información con entidades como el Catastro, puede ampliar la información que gestiona el sistema.

La interpretación de imágenes es otra herramienta en crecimiento, permitiendo dotar de información enriquecida a fotografías. El sistema reconoce que en la imagen haya espacios verdes, piscina, sea el exterior de un edificio o el interior, qué lugar es (baño, cocina, salón, habitación de una o dos camas).

Herramientas: Cliengo, Siri, Aiva, Restb

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS

Los documentos digitales están sustituyendo al papel. Para los contratos ya no es necesario la firma manuscrita; estamos habituados a firmar en tabletas digitales en los bancos.

Lo mismo podemos ofrecer a los clientes inmobiliarios, poder firmar digitalmente, a través de una pantalla, documentos como la exclusiva, la hoja de visita, una oferta.

Para la firma se puede optar por un lápiz óptico, el dedo o directamente la huella dactilar. La inmediatez de los documentos digitales y en línea, permite obtener y entregar los documentos a distancia y al momento.

A modo de conclusión, las tecnologías para inmobiliarias es una necesidad del mercado para lograr mantenerse en la competencia y para dar solución a esta exigencia existen empresas como las que integran las Proptech, dedicadas al desarrollo de app, softwares y diferentes herramientas digitales que optimizan, facilitan y evolucionan toda la industria de bienes inmuebles. 

Estas empresas dedicadas a sumergir los negocios inmobiliarios en la nueva era presentan diferentes soluciones ampliamente aprovechadas por los actores del sector, entre las que sobresalen softwares inmobiliarios, recorridos virtuales y 360, realidad aumentada, Big Data y planos 3D. 


*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad – Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

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