Por Lic. Claudia Armesto*
El último Hot Sale arrasó, la facturación total equivale a más de $347 millones de pesos vendidos por hora de evento. Más de 3.5 millones de argentinos navegaron el sitio oficial en búsqueda de las mejores ofertas durante los 3 días del evento.
Nuestras vidas han cambiado radicalmente a partir de esta pandemia y, en tan solo un año, hemos innovado al mismo nivel que la última década. Y algo que ha quedado claro es que cada vez dependemos más del mundo online.
El 10, 11 y 12 de mayo se realizó la octava edición del mega evento de ventas online, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que contó con la participación de más de 900 empresas y más de 3,5 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial www.hotsale.com.ar.
Durante las 72 hs. en las que se extendió el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $25.000 millones (veinticuatro mil novecientos noventa y ocho millones de pesos), que representa un crecimiento de 29% en facturación en comparación con el Hot Sale 2020.
Se concretaron 3,5 millones de órdenes de compra (se mantuvo vs hot sale 2020) y fueron vendidos un total de 6 millones de productos (se mantuvo vs hot sale 2020). El valor del ticket promedio creció un 30%, alcanzando los $7.197. Cabe destacar que en Hot Sale 2020 gran parte del país estaba atravesando una fase 1 de cuarentena por la pandemia y el e-commerce era una de las únicas herramientas para adquirir ciertos productos. Este año, con una situación más flexibilizada, el online se consolida como canal, fideliza a muchos usuarios y se complementa con otras opciones de compra.
“Estamos muy conformes con los resultados de esta nueva edición del Hot Sale. El descuento, del 32% en promedio junto con las cuotas significaron un respiro enorme para el bolsillo de los consumidores, que este año optaron por ahorrar en aquellos productos que necesitaban comprar. A su vez, la venta adicional generada por el evento les dio un gran impulso a las más de 900 empresas participantes, muchas de ellas Pymes, y toda su cadena de valor.” afirmó, Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE.
Top 10 de categorías con mayor facturación:
- Electrodomésticos y Aires acondicionados
- Celulares y Teléfonos
- Indumentaria (no deportiva)
- Colchones y Sommiers
- Electrónica, audio, video y TV
- Pasajes y turismo
- Hogar, muebles y jardín
- Productos de cosmética y cuidado personal
- Computación
- Indumentaria deportiva
Top 10 de las categorías que más unidades vendieron:
- Alimentos y bebidas
- Indumentaria (no deportiva)
- Productos de cosmética y cuidado personal
- Infantiles (indumentaria, accesorios y juguetes)
- Artículos de limpieza
- Hogar, muebles y jardín
- Electrodomésticos y Aires acondicionados
- Indumentaria deportiva
- Celulares y Teléfonos
- Herramientas y Construcción
Dentro de las categorías que más crecieron: (tanto en facturación como en unidades)
- Electrodomésticos y Aires acondicionados
- Productos de cosmética y cuidado personal
- Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
- Artículos de limpieza
- Aparatología para el cuidado personal
El último informe de febrero de 2021, realizado por CACE registró este nuevo escenario del e-commerce argentino, te comparto un resumen:
- 1.284.960 nuevos compradores en 2020, sumando un total de 20.058.206 compradores en relación con el año 2019, proyección en base a población nacional conectada, datos provistos por INDEC.
- 6 de cada 10 compran algún producto al menos una vez por mes. Y la mitad de los compradores postpandemia ya son usuarios cotidianos o regulares.
- El envío a domicilio, la facilidad para encontrar productos rápidamente y la seguridad en la operación traccionaron más la compra que en 2019.
- Los costos de envío son la principal barrera, además de no poder ver el producto antes de comprar. Son los nuevos compradores, incipientes en su camino en e-commerce, quienes aún expresan más barreras o desventajas.
¿Qué características tiene el comprador POST PANDEMIA?
- A pesar de que los compradores estuvieron más tiempo en el hogar, el Mobile se consolida como dispositivo de búsqueda en detrimento del pc de escritorio y laptop.
- En línea con las tendencias globales, las apps/sitios Marketplace y las redes sociales ganan relevancia como fuentes de búsqueda de información en detrimento de los buscadores de páginas web.
- Lo mismo se observa si hablamos de compras offline: 95% buscó información online, con predominio del mobile y con creciente relevancia de redes sociales.
- La información del producto y precios y promociones son el tipo de información que buscan los compradores online.
- El mobile no sólo se consolidó en la búsqueda sino también en la compra. Los compradores cotidianos, regulares y los post pandemia son los que traccionan este incremento.
- Los sitios fueron el principal medio por el que se realizaron las compras.
La pandemia nos dejó como resultado un nuevo tipo de comprador.
-Comprador PRE pandemia: Acostumbrado a comprar online, aprovechó su expertise y amplió las categorías de compra, 7 de cada 10 compran al menos 1 vez al mes.
Nivel socioeconómico alto/ medio alto. Edad etaria: +21 a 45 años. Aún hay una gran proporción que compra por desktop. El 80% prefiere recibir el producto en el domicilio.
-Comprador POST pandemia: Comprador nuevo, incipiente en su recorrido por e-commerce, por necesidad o decisión, se acercaron al e-commerce, durante la pandemia 5 de cada 10 ya compran online al menos 1 vez al mes.
Nivel socioeconómico medio-bajo /bajo. Franja etaria: 18 a 20 años y +45 años. Buscan y compran principalmente por Mobile. Más inmaduro y, por lo tanto, más exigente: Exigen costos de envío más económicos, menores demora en el envío y asesoramiento online. El 70% prefiere recibir el producto en el domicilio.
Pero hay un denominador común: el 99% están satisfechos con las compras online.
El 2021 anticipa un constante reacomodar de rutinas en la vida de los consumidores. El envío a domicilio ha sido clave para un contexto de cuarentena estricta y nuevas rutinas dentro de la casa. Hay que seguir trabajando en tiempos de entrega, y sobre todo en opciones flexibles/adaptadas a la realidad de los compradores, será clave para potenciar la experiencia del e-commerce.
Hoy más que nunca las decisiones de compra se dan en un entorno On-to-Off y viceversa. El desafío será que los compradores tengan experiencias simples e integradas durante todo el proceso de compra: búsquedas sencillas y completas, formas de pago versátiles y seguras sumado un buen delivery.
Y ver cómo esta tendencia puede atravesar a la industria de la construcción e inmobiliaria, cómo traccionar a estos nuevos compradores que ya tienen experiencia online, y visualizar su impacto en nuestro sector originando nuevas oportunidades de B2B.
Los datos del HOT SALE 2021 provienen de la encuesta que realiza TNS Kantar Argentina para CACE a las empresas participantes. Y los demás datos son base al resultado de 2020 en comparación con 2019, informe de febrero 2021, realizado por CACE.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad – Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto