La automatización de la estrategia de Social Media Marketing será clave en el 2021. Las marcas deberán prestar más atención al love-brand y el content benchmarking.
Por: Claudia Armesto
Hoy el desafío está en gestionar y potenciar la conversación digital entre marca/comunidad. Hubo un aluvión de empresas grandes y pequeñas que tomaron a las redes sociales como la herramienta destacada para llegar a sus potenciales clientes como pudieron. Muchas sin estrategia previa de contenidos, y sin una estrategia de comunicación corporativa, pero lograron comunicar.
Las redes sociales mostraron su fortaleza de comunicación y de interacción, más que otros canales digitales.
Los algoritmos, motores de búsquedas, cada vez más inteligentes, ofrecen una respuesta exacta, personalizada a cada persona; múltiples formatos de comunicación; audio, texto, traducción automática, transcripciones, chatbots, imágenes son un gran desafío. En tiendas online, redes sociales, sistemas de búsquedas internos, en todos y cada momento de vinculación con software se deben de mostrar resultados; hacer consultas en múltiples vías. Los algoritmos necesitan identificar quién soy, mis intereses, gustos y costumbres y responder con las opciones más claras para mí.
Estos son los desafíos para generar una buena comunicación en redes sociales:
Automatización de contenidos: Entender cómo, dónde, cuándo, qué y para quién comunicar es la clave de las estrategias que las marcas están construyendo con su comunidad digital. Conociendo estos datos, los negocios podrán automatizar su estrategia a través del formato, el horario, la plataforma en la que es mejor comunicar un mensaje en específico para un público en particular.
Inteligencia artificial aplicada al Sentiment Analysis para prestar atención a la calidad y no solo a la cantidad de interacciones (engagement). Esto permitirá a las marcas tener un panorama cualitativo del love brand en las redes sociales y además prestar un servicio de ATC orientado a mejorar resultados.
Content Benchmarking: Analizar a la competencia ya no solo implicará encontrar oportunidades y poner al día a nuestro negocio. Será un ejercicio cotidiano que nos permitirá detectar qué tipo de contenidos están convirtiendo y a partir de ello planificar una o más estrategias de tópicos de conversación que podremos desarrollar desde el blogging, el e-mailing y claro, en los perfiles de las redes.
E-commerce en Redes Sociales: Con la digitalización de los negocios que ha promovido el contexto actual, las plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest e incluso WhatsApp, se convirtieron en escenario y escaparate para los productos de las marcas. Conectar las plataformas de E-commerce con los shops de estas redes permitirá que las empresas ofrezcan una experiencia de compra inmediata y completa sin tener que derivar a sus compradores a páginas externas a su perfil.
Contenido Efímero: Cada vez son más las plataformas que suman el contenido efímero en sus features, recientemente conocimos los fleets de Twitter, por ejemplo. Aprovechando el formato vídeo que se puede generar a través de Reels o TikTok, las marcas están mostrando sus productos y/o servicios empleando recursos como marketing con microinfluencers.
A modo resumen, la automatización de la estrategia de Social Media Marketing será clave en el 2021. Las marcas deberán prestar más atención al love-brand y el content benchmarking. También crece el social e-commerce de la mano de Instagram, y el contenido efímero será uno de los formatos claves para promover la conversión. En cuanto a los avances tecnológicos, destaca el blockchain como aliado de la economía y la sustentabilidad; el IoT como herramienta para el distanciamiento; el Big Data y el Social Data para obtener grandes volúmenes de datos y analizarlos; y se proyecta que los algoritmos y motores de búsquedas serán cada más inteligentes y ofrecerán respuestas personalizadas a cada persona. La Economía Digital contribuirá a la batalla global contra la pandemia. El Digital Human y la Inteligencia Artificial permitirán que los negocios comprendan mejor los cambios en el comportamiento del consumidor.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto