En 2019, la industria de marketing de los influencers se valuó en USD 8,000 millones, y se estima que alcanzará los USD 15,000 millones en los próximos dos años.
Analizando el comportamiento de los influencer Marketing y su impacto en campañas comerciales y publicitarias, ya diversas marcas están contemplando en su comunicación la elección de los micro influencers, en vez del mega influencers. Hay dos niveles o tipos: uno es el mega influencer y el otro es el micro influencer, a continuación, te planteo por qué los micro influencer están siendo los más requeridos.
Un Influencer Marketing te permite promover tus propuestas comerciales a través de las redes sociales. Esta técnica es muy utilizada y efectiva por una simple razón: Las personas confían en la opinión de los influencers casi tanto como en la de sus familiares o amigos. Así lo han demostrado diversos estudios. Es lo que se llamaba en relaciones públicas los “líderes de opinión”. Ahora son influencer que se destacan por sus habilidades, pasión, creatividad, temáticas que le son familiares o que hayan estudiado.
Estas son las diferencias entre un Micro Influencer y un Mega Influencer:
Micro Influencer
- Tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores.
- Crean contenidos con los que su audiencia puede relacionarse y hallar inspiración, de un modo cercano.
- Interactúan mucho con sus seguidores, debido a que es un número mucho más reducido y “manejable” que en el caso de un Mega Influencer.
- Obtienen un número más pequeño de Likes, Comentarios y Cantidad de veces en que el contenido es compartido si se lo compara con un Mega Influencer, pero su influencia es mucho más “palpable”.
Mega Influencer
- Cuentan con más de 100.000 seguidores tanto online como offline.
- Resultan aspiracionales para sus seguidores.
- No pueden interactuar con sus seguidores debido a su enorme cantidad.
- Obtienen un gran número de Likes, Comentarios y “Shares”.
En resumen, podemos decir que los Mega Influencers el gran porcentaje son celebrities que tienen un alcance masivo, aunque menos “profundo” debido a la falta de interacción con la audiencia, mientras que los Micro Influencers impactan en un número más reducido de personas, pero de un modo más contundente, directo y cercano. Y se tienen un mayor impacto con sus seguidores, obteniendo un mejor engagement.
Según Kali Ridley, especialista en marketing del equipo de Brand Studio de Google, el futuro no yace en las megaestrellas ni en sus millones de seguidores, sino en los microinfluencers.
“A medida que la industria de los influencers se satura, puede ser todo un desafío determinar cómo recortarla y elegir a las personas adecuadas para representar el producto, programa o marca”, explica Ridley. “Los microinfluencers tienen menos seguidores (entre 1,000 y 100,000), pero con un mayor sentido de comunidad, por lo que pueden elaborar mensajes que realmente tendrán impacto entre sus fans”.
Ridley predice que este año será muy importante para los microinfluencers. “La industria del marketing dependerá en gran medida del contenido social”, señala Ridley. “A medida que esta tendencia se vaya acentuando, muchos especialistas en marketing descubrirán, un tanto irónicamente, que pueden tener un mayor impacto si recurren a influencers con menos seguidores”.
Cada vez más las empresas necesitan diferenciarse a través de la estrategia de contenidos, creatividad e influencers, ya que humanizar sus marcas dependerá de hacerlas más cercanas, accesibles e impactar en comunidades micro, para generar el Love-brand deseado.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto