Nuevos activos digitales decisores de compra

*Por Lic. Claudia Armesto

Los consumidores confían más en empresas que incorporan la responsabilidad social y ambiental a su core business. Los últimos estudios realizados por nuestra consultora, base comportamiento 2022, coinciden con las tendencias mundiales de un crecimiento del interés por el desarrollo sustentable que no se detiene: aumenta un 35% en un año entre los consumidores. Esto revela que el compromiso de las marcas con las buenas prácticas de una cultura verde impacta directamente en la decisión de compra.

La consolidación de una estrategia que combine el crecimiento orgánico e inorgánico, incrementando la expansión geográfica en nuevos mercados a través de adquisiciones, así como la integración de nuevos servicios para nuestros clientes es fundamental para este año.

En Empatía Comunidad nos dedicamos a brindar servicios integrales de marketing y comunicación, acompañando a las empresas en la definición de la estrategia digital mediante la captura y la compresión de la voz del consumidor. Y hemos desarrollado ante los grandes cambios que fuimos experimentando en la pandemia y post pandemia, un observatorio de análisis. La nueva publicación mensual es sobre un estudio que realizamos sobre Empathic Consumer: new digital mindset. 

El estudio de comportamiento, registró el contexto socioeconómico complejo que atravesamos a nivel mundial y sectorial, y arrojó como resultado que la cultura del ahorro lleva a los ciudadanos a priorizar ciertas marcas que ofrecen programas de fidelización, valorando el precio y los descuentos, pero sin olvidar del impacto medioambiental de los productos que compran. 

El informe está basado en un ejercicio de escucha social sobre las preocupaciones de los consumidores en las redes sociales, y se destaca la importancia de las nuevas tendencias de consumo y las pautas que deben de seguir las marcas para construir relaciones positivas y a largo plazo con sus compradores, la sociedad y el planeta. 

Durante este 2023 las marcas deben tener en cuenta varios aspectos. Según el estudio, la sustentabilidad, la inteligencia artificial, la experiencia online y offline, y las compras online son las variables que van a tener mayor impacto en las decisiones de compra de los consumidores para 2024. Un comportamiento que va creciendo para tener en cuenta es el auge del mayor interés por el gaming, el metaverso, los avatares y el uso de las plataformas descentralizadas.

Ahorro, consumo consciente, experiencia online y offline, cultura verde y digital, IA generativa e innovación publicitaria: son las claves para la transformación de las marcas.  Tras un año marcado por un entorno inflacionario derivado de los conflictos geopolíticos, así como por el avance de las nuevas tecnologías, el consumidor digital y sus hábitos de compra han acentuado una tendencia global.

Estos cambios han afectado directamente a la relación entre las marcas y los consumidores y requieren de una transformación de la estrategia de marketing de las empresas para garantizar esta relación con sus públicos.

Podemos nombrar solo algunos  puntos claves a tener en cuenta para construir marcas del futuro:

Las acciones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ayudan a que las organizaciones comprendan que los valores sustentables de los negocios repercuten en la imagen corporativa de sus compañías. Un buen dato con respecto a este punto es que existe un claro retorno de inversión (ROI): según los últimos informes de Reputation  Institute a nivel mundial, el 73% de los consumidores globales recomendarían empresas que perciben como responsables. 

Las certificaciones son alcanzables y generan confianza

Las compañías  que han comenzado a implementar programas de RSC registran cambios positivos. El siguiente paso es conocer los estándares de la industria y obtener crédito por los resultados logrados mediante certificaciones. Un claro ejemplo es el sector de Real Estate con las certificaciones de los edificios LEED, y la industria sustentable de materiales que su faro es la eficiencia energética y están en proceso de etiquetados de consumo de los productos por IRAM, y diversas normas más.

Creación de líneas sustentables de productos

Ciertas compañías creen que transformar por completo su marca es un riesgo demasiado grande, por lo que crean nuevas líneas de productos sustentables.  La industria de alimentos y bebidas cada vez más lanza más propuestas saludables al mercado. Hoy hablar de productos SIN TACC es muy común.

Otro caso, es la industria de la construcción tradicional, que preocupados por la crisis energética nacional, elaboraron propuestas de ladrillos termoeficientes cerámicos que contribuyen con la eficiencia energética. Sin dudas la sustentabilidad se convirtió en un activo importante y estratégico que atraviesa todos los mercados de la industria del país.

La tendencia colaborativa, las compañías hacen carpoolling 

Los negocios en el mundo occidental suelen verse como una competencia combativa, pero las metas pueden verse de forma más positiva. Compartir gastos del transporte para no solamente generar ahorro sino también reducir el impacto ambiental. Como también se instaló como primordial para la salud la promoción de la movilidad sustentable en los edificios, sea bicicleta o monopatín eléctrico, sumado a los últimos lanzamientos de los autos eléctricos.

Muchas empresas ya comenzaron a construir una conciencia colaborativa que significa pensar colectivamente cómo optimizar los recursos de las compañías y cómo generar innovación en los procesos diarios de los empleados. En este caso, el mejor consejo para las empresas es “aprender a escuchar a los empleados” y permitir que ellos puedan solucionar con ideas creativas sus propios inconvenientes.  

Socios estratégicos y buenas causas

Ante las millones de propuestas que nos hacen a diario provoca que los consumidores quieran estar más conectados con los objetos o servicios que compran. Esto es evidente, por ejemplo, en la industria alimenticia, donde el etiquetado como “orgánico” o “comercio justo” son cada vez más buscadas. Por eso, se está generando un cambio hacia opciones híbridas donde empresas grandes se asocian con emprendedores artesanales o ONGs. O sea quienes saben cómo hacer dinero se asocian con quienes saben cómo usar el dinero para una buena causa.

En el próximo estudio de actualización, vamos a tratar la temática de “Experience, la mística de las marcas”. No te lo pierdas, inscríbete a nuestro news colaborativo de conocimiento.  A través de este mail comunidad@empatiacomunidad.com.ar 

Lic. Claudia Armesto:  Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación de la UBA. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder y presidente de Empatía Comunidad, es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay. Una comunidad de profesionales especializados en estrategia, marketing, comunicación, agilidad y formación. 

Empatía Comunidad

Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 18 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación, marketing, y management. Expertos en estrategias 360° de comunicación. ww.empatiacomunidad.com.ar  

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