¿Por qué Google My Business se convirtió en una herramienta clave para las marcas locales?

Por Lic. Claudia Armesto*

Todos realizamos a menudo búsquedas en Google de productos o servicios cerca de nosotros y tendemos a elegir aquel que nos resulta más atractivo por la información que nos ofrece o por la valoración obtenida de otros usuarios. 

La herramienta de Google My Business permite crear una ficha en Google del negocio/empresa de manera gratuita en la que se puede compartir información con los clientes e interactuar con ellos.

Además, logras atraer a otros nuevos ya que mejora la exposición del negocio/empresa para que los potenciales clientes te puedan encontrar en cualquier momento y lugar.


Como una de sus últimas novedades, permite crear un web sencilla del negocio/empresa como subdominio de su web business.site.

Te ofrece estadísticas con las que puedes conocer datos relevantes:

  • ¿Cómo buscan los clientes tu empresa/negocio? Directa, indirecta o por marca.
  • Las búsquedas por palabras claves.
  • ¿Dónde ven los clientes a tu empresa/negocio? Ficha en la búsqueda o en Google Maps.
  • Acciones de los clientes: visitas al sitio web, solicitud de indicación de cómo llegar y llamadas.
  • Visualización de las fotos.

Esta herramienta es fundamental para mejorar el posicionamiento local facilitando acceso e información sobre los negocios/empresas que están ubicadas en el entorno cercano a donde se encuentra el cliente potencial consiguiendo mayor visibilidad en la búsqueda de Google.


Lo primero que deberías hacer es crear una cuenta en Google My Business y tener todos tus datos correctos. Si tu empresa ya contaba con una ficha en Google Places y una página en Google Plus, con la llegada de la actualización, quedarás registrado en Google My Business automáticamente sin necesidad de realizar ningún paso previo. Si aún no has dado de alta tu empresa puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta de Google. Si no tienes cuenta de Gmail es el momento de crearla. Con ella puedes acceder a Google My Business y comenzar a completar la ficha.
  • Verificar la ficha. Una vez que hayas completado todos los datos de la empresa, deberás verificarla a través de correo postal, llamada telefónica, correo electrónico, en función del tipo de empresa. Hasta que no esté verificada tu empresa no aparecerá en Google, así que este paso es fundamental.

Google My Business es una herramienta esencial para dar visibilidad al negocio/empresa. Debe estar optimizada para obtener un mejor rendimiento. Una ficha “pobre” y “olvidada” dará una mala imagen de tu negocio. Por lo tanto, si decidimos estar presentes, hagámoslo bien, y que haya una frecuencia de actualización es primordial.

Como resumen las ventajas de Google My Business:

  1. Mayor visibilidad en la red.
  2. Mejor imagen de cara a tu público objetivo.
  3. Una ventaja competitiva más desarrollada.
  4. Los usuarios pueden geolocalizarnos sin problema.
  5. Mejor posicionamiento SEO en general y SEO local en particular.

*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Docente de la Universidad de Palermo de las asignaturas Publicidad II, Relaciones Públicas I y Relaciones Públicas VI. Actualmente, es presidente de Empatía Comunidad líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Sus especialidades: Comunicación 360º, Planes de RSE, Prensa, PR, Media Planning, Social Media, Eventos, Marketing de contenidos. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/claudiaarmesto/

Acerca de Empatía Comunidad

Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA – de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayudan a las organizaciones y star-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Política de Privacidad

Real Empatía Comunidad se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Empatía Comunidad y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Empatía Comunidad no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Empatía Comunidad.

Empatía Comunidad no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Empatía Comunidad aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Empatía Comunidad no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Empatía Comunidad no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Empatía Comunidad recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Empatía Comunidad recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Empatía Comunidad no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Empatía Comunidad se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Empatía Comunidad con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Empatía Comunidad.

Si el usuario utiliza los servicios de Empatía Comunidad, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.