Por Mariano Vega, director de RAGHSA*
La importancia de incorporar prácticas saludables en la vida cotidiana fue tomando cada vez mayor protagonismo. En los lugares de trabajo, es necesario el bienestar para cuidar la salud y las relaciones interpersonales. Hoy en día, los promotores de este estilo de vida pasaron a ser también las empresas y desarrolladoras inmobiliarias. El primer paso para garantizarlo es generando un ambiente sano desde el diseño del proyecto y la construcción.
Los edificios sustentables tienen distintas características que influyen de manera positiva en el medioambiente y en las personas que los habitan. Llevar a cabo este tipo de proyectos es comprometerse con el planeta, y promover esos valores demuestra el trabajo y la conciencia de construir un futuro mejor.
Este tipo de edificaciones están certificadas por el Green Building Council mediante la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), que otorga grandes beneficios económicos: reducción en la generación de residuos de hasta un 90%, disminución de entre 30 a 50% en uso de agua y un importante ahorro de consumo energético.
Un edificio con certificación LEED generalmente tiene mayores valores locativos, menor tasa de vacancia y costos operativos más acotados comparándolo con otro de similares prestaciones sin la certificación.
Es imprescindible comprender que promover el respeto al medioambiente y, en esa misma línea, ofrecer los mejores servicios para quienes trabajen en las oficinas, es fundamental para una empresa líder. Actualmente, vemos una creciente demanda por parte de las grandes corporaciones nacionales e internacionales por este tipo de edificios, porque si hay algo que es claro es la existencia de un gran consenso en el mundo empresarial: estamos en un momento en el que los Recursos Humanos trabajan en la retención de los talentos, y es importante dar servicios y beneficios que apoyen sus objetivos. Un espacio con características saludables aumenta el confort de sus habitantes y posibilita buenas relaciones interpersonales desde una visión comunitaria y comprometida.
Desde RAGHSA entendemos este paradigma y lo ponemos en práctica en nuestros edificios. El proyecto más importante que estamos llevando a cabo es Centro Empresarial Libertador, que se inaugura en enero del próximo año y contará con certificación LEED y todas las tecnologías aplicadas para este fin: tiene paneles solares para la producción de agua caliente, frentes vidriados que aprovechan la luz natural, iluminación de bajo consumo, sistemas de aire acondicionado con volumen de aire variable (VAV) que utilizan refrigerantes no contaminantes y poseen cajas por inducción que minimizan el uso de energía eléctrica, bicicleteros y duchas para ciclistas, entre otras cosas.
*Acerca de RAGHSA
RAGHSA es una compañía con 50 años de trayectoria dedicada al desarrollo de bienes raíces, especialmente a la construcción de oficinas premium y residencias de alta gama. Sus emprendimientos se caracterizan por la calidad, el diseño, la seguridad y por contar con tecnología de vanguardia. Además, su política corporativa está fuertemente comprometida con el cuidado ambiental, hecho que se refleja en la construcción de edificios certificados bajo normas L.E.E.D. (Leadership in Energy & Environmental Design), diseñados para minimizar el impacto sobre los recursos naturales y el entorno en general. Algunos de los edificios desarrollados por la empresa son: Edificio Plaza San Martín (35.000 m2); 344 San Martín (48.000 m2); Le Parc Residencial Tower (71.500 m2), Le Parc de Puerto Madero (86.400 m2), Le Parc Alcorta (79.600 m2); Madero Office (63.000 m2), 955 Belgrano Office (52.000 m2), Madero Riverside (28.000 m2), Centro Empresarial Libertador (100.000 m2).