Por Alejandro Badino, CEO de Colliers Argentina*
El mercado de real estate de oficinas corporativas en este primer semestre 2023 se caracteriza por una leve mejora de la relación entre la oferta y la demanda luego de 2 años caracterizados por un fuerte incremento de la oferta. La vacancia actual ronda el 17% y este semestre se ha observado una leve recuperación de la demanda motorizada principalmente por empresas de servicios e industrias relacionadas al petróleo, gas, minería, energía mientras que las empresas tecnológicas continúan reconfigurando sus espacios y liberando superficies.
En cuanto al crecimiento del inventario no se detectaron nuevos ingresos al mercado, lo que demuestra una reducción de la oferta. Sin embargo, hay varios proyectos en etapa de construcción que se estiman concluir dentro de los próximos 18 meses y que suman más de 300.000 m2, lo que significará un incremento del 15% al 20% del inventario.
El segmento de retail ha mostrado una recuperación de la demanda en general con una vacancia en descenso en los principales corredores de CABA. Si bien la ocupación va mejorando, el precio se mantiene todavía en bajos niveles -45% con respecto a valores históricos (2015-17). El perfil de la demanda está conformado principalmente por indumentaria, accesorios y gastronomía.
Por su parte, el segmento Industrial y/o logístico continúa con un bajo nivel de vacancia (estimada en 2.5%) mostrando un buen comportamiento de la demanda y una escasez de la oferta, con la consiguiente mejora del precio.
El año electoral genera un mercado donde algunos apuestan a invertir en real estate ya sea por la baja de precios de los últimos años o para proteger la liquidez de sus flujos de caja, mientras que otros esperan una mejora que se haga realidad para poder tomar decisiones. En este sentido, no vemos una solo medida o varias que puedan impulsar el mercado, sino más bien un plan integral de quien resulte nuevo gobierno que genere confianza y por lo tanto, una recuperación del mercado en general.
Los sectores con mejores posibilidades de recuperación son el agro, automotriz, petróleo, minería y servicios. Por otro lado, en este contexto, con la constante reconfiguración de espacios existe una fuerte demanda de servicios tales como Workplace Strategy y Project Management, en donde las empresas buscan ahorros y productividad en la manera de trabajar. Asimismo, la desinversión de activos improductivos es otro de los aspectos estratégicos en los cuales las grandes empresas se volcaron para optimizar la gestión de sus carteras de real estate en momentos que es necesario eficientizar los costos Son muchas las empresas que cuentan con grandes portfolios de real estate y buscan un consultor especializado.
(*) Alejandro Badino
Alejandro Badino se incorporó en Colliers Argentina en el año 2001. Actualmente es CEO de Colliers en Argentina y a su vez miembro del Directorio de Colliers Latinoamérica. Alejandro cuenta con una vasta experiencia en las áreas de consultoría, valuaciones, brokerage, servicios corporativos, transacciones para las áreas de oficinas, retail, industrias y terrenos. Antes de integrar el equipo de Colliers International, Alejandro se desempeñó en la división comercial del Grupo Techint en Argentina.
Acerca de Colliers
En Argentina, Colliers cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país y de países limítrofes. Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos); Valuaciones y Consultorías; Soluciones Corporativas; Inversiones; Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio. Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.