¿Qué son las Historias hiperpersonalizadas?

Por Lic. Claudia Armesto*

Contar historias en video, es la clave del marketing de contenidos. El 2020 trajo consigo nuevos hábitos y maneras de transmitir saberes, pasiones y experiencias, que en el 2021 van a ser fundamentales para los creadores de contenidos digitales.

Estuve leyendo un artículo de Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias de YouTube para Latinoamérica Hispanohablante, donde realiza un análisis de la tendencia de las historias hiperpersonalizadas y cómo marcaron el rumbo en la plataforma en Latinoamérica.

Plantea que los usuarios latinoamericanos recurrieron a Youtube para mantenerse conectados y compartir sus conocimientos en el confinamiento mundial que marcaron el ritmo del año 2020.

El 2020 fue un año sorprendente a nivel digital, donde las personas han necesitado estar más cerca y construir una comunidad donde expresar sus pasiones, saberes, competencias y experiencias en común. 

YouTube resultó el escenario para lograrlo, con historias individuales y colectivas que les permitieron a las personas conectarse y comunicarse a pesar del distanciamiento social. Ya sea para entretenerse, distraerse de la dura realidad y sobrellevar el confinamiento, millones de horas de video vistas probaron que contar y compartir pasiones sigue siendo parte de nuestra identidad cultural. 

Agis, estudio las historias compartidas e identificó 4 tendencias de YouTube en Latinoamérica, que delinearon el 2020 y seguirán presentes en este 2021:

  • Contenidos hiperpersonalizados.
  • Creadores que logran adaptarse a las situaciones desafiantes.
  • Importancia de la conexión y de las comunidades virtuales en momentos difíciles.
  • Historias humanas frente a la adversidad.

Repasemos algunos ejemplos que enumera y definen esas tendencias:

En México, por ejemplo, los usuarios de la plataforma de videos se maravillaron con Tito Charly, de 79 años, que perdió su trabajo durante la pandemia de COVID-19 y, con la ayuda de su hija y su nieto, abrió su propio canal de cocina. Hoy tiene casi 500.000 suscriptores.

Otra historia familiar logró repercusión en la Argentina: con la ayuda de su hija, María Lucila Cavanagh (67 años y más de 30 dedicados a enseñar tejido) lanzó su canal de YouTube, Tejer con Lucila, que alcanzó picos de vistas. 

En Colombia, creadores como Los Montañeros superaron el millón de suscriptores: se trata de una familia que retrata momentos cotidianos de la vida en cuarentena. Y la familia Gaona, que vive en el altiplano colombiano y brinda sus consejos sobre jardinería, ya superó los 600.000 suscriptores tras abrir su canal Nubia e Hijos a finales de abril.

Estos casos demostraron cómo es posible reinventarse y construir una comunidad virtual que permita tender puentes y mantener los vínculos a pesar de la distancia. Con creatividad y contenidos personalizados, estos creadores supieron abrazar la transformación digital y conectar con miles de personas, al mismo tiempo que redefinieron el arquetipo tradicional de la figura del creador.

El deseo de aprender, así como descubrir nuevos pasatiempos y habilidades, también marcaron el pulso de los videos de este año. En Chile, por ejemplo, creadores de contenido como Carpintero del Desierto y Barquito de Vapor conectaron fuertemente con los usuarios de YouTube a partir de diversos tutoriales de carpintería y proyectos para hacer en casa. Y, en Perú, Cholita Julia y Cocina con Aquiles lograron un verdadero crecimiento de sus canales a través de recetas de la cocina tradicional de su país.

“La hiperpersonalización de los contenidos y el diálogo entre diversas generaciones de creadores marcaron el pulso de YouTube el 2020”, expresa Agis. Sin dudas el video, la cultura visual, fue la que le ganó a la escrita, ya que todas las generaciones pueden llegar a interpretar las imágenes, como primer nivel educativo. Los videos vinieron a unir y homogenizar los mensajes de manera más fácil a nivel lectura, ya que son interactivos y didácticos en muchos casos.

Además de las historias humanas y la resignificación del valor de aprender (a cocinar, a tejer, a hacer una puerta de madera o a tocar el ukelele, entre otras cosas), también los usuarios han logrado fortalecer el sentido de comunidad a través de los videojuegos, pues no hay nada mejor para construir vínculos que compartir un desafío en común. Y la maestría apareció de la mano de personas de todas las edades: entre las creadoras de la tercera edad, se destaca Abuela Gamer ARG, una verdadera experta del videojuego The Witcher.

Otro dato, los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento. Uno de los jugadores de fútbol más famosos de la plataforma, Sergio “Kun” Agüero, se sumó al desafío. Y otro videojuego que despertó la creatividad de los creadores de contenido de la región −sobre todo en México, Argentina y Colombia− es Among Us, que se convirtió en un fenómeno al reinventar la dinámica de encontrar a un impostor.

Así, la necesidad por conectar en un momento en donde hacerlo físicamente era complicado abrió las puertas a voces menos convencionales. En ese sentido, la aparición y popularización de creadores de este tipo demuestra la diversidad del ecosistema de creadores y cómo todos podemos ser creadores en YouTube al compartir una pasión. Este nuevo arquetipo de creadores que supo diferenciarse a partir del reconocimiento de su habilidad, de lo que le gusta hacer, y desde ahí su creatividad en transmitirlo, es la tendencia de hiperpersonalización en los videos para el 2021.

*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

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