Por Lic. Claudia Armesto*
La plataforma YouTube Shorts, propiedad de Google, repartirá 100 millones de dólares para recompensar los contenidos más populares, para igualar el atractivo de TikTok.
TikTok está marcando la pauta para las demás redes sociales. La plataforma de videos cortos se ha vuelto tan popular en esta pandemia, que otras apps están haciendo de todo para competir con esta. Tal es el caso de YouTube Shorts, que acaba de anunciar una inversión de 100 millones de dólares para pagar a influencers y creadores de contenido.
YouTube dio a conocer la creación del millonario fondo, que será destinado a recompensar a los creadores más populares de su plataforma Shorts. El monto se repartirá a lo largo de 2021 y 2022 entre un número aún no determinado de usuarios.
La plataforma elegirá a los merecedores de un pago con base en su popularidad, confirmó la empresa en su blog. Para recibir una recompensa, los videos deberán ser creaciones originales y respetar las reglas comunitarias de YouTube.
“Cada mes nos dirigiremos a miles de creadores cuyos videos hayan conseguido más reproducciones y popularidad para premiarlos por sus contribuciones”, señalan desde YouTube.
Shorts permite grabar y editar videos de hasta 60 segundos, agregando música, texto y filtros básicos, aunque “vendrán más efectos en el futuro”, prometen.
La empresa informó que ya empezaron a implementar en Shorts una función “que te permitirá mezclar audio de videos de YouTube”. Sin embargo, aclaran que los autores pueden decidir si otros pueden usar o no el audio de sus videos.
“¡Estamos ansiosos por ver qué haces con él! Los creadores y artistas tienen el control y siempre pueden optar por no participar si no quieren que se mezcle su video de larga duración”, dijo la compañía.
Nuevas formas de monetizar contenido en YouTube
La empresa propiedad de Google fue de las primeras plataformas online en posicionarse como una rica fuente de ganancias para los creadores.
Todos ubicamos por lo menos a un youtuber que se ha hecho millonario con sus videos. Con esta nueva creación, la plataforma más cotizada de videos busca seguir siendo económicamente atractiva para los jóvenes más creativos de la red.
“Shorts Fund es el primer paso en nuestro viaje para crear un modelo de monetización para Shorts en YouTube. Esta es una de nuestras principales prioridades y nos llevará algún tiempo hacerlo bien. Estamos trabajando activamente en esto y tomaremos los comentarios recopilados de nuestra comunidad para ayudar a desarrollar un programa a largo plazo diseñado específicamente para YouTube Shorts”, explicó la empresa.
YouTube Shorts ya es para todos
YouTube lanzó la plataforma Shorts en septiembre de 2020, pero en su fase de prueba estaba limitada a un grupo selecto de creadores. Ahora, la compañía ha decidido liberar su uso para todos los usuarios.
La liberación internacional de YouTube Shorts será gradual y por regiones. Por ahora ya está disponible en India y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que llegue a Argentina.
Con esta inversión de 100 millones de dólares, YouTube Shorts se suma a la oleada de redes sociales que están implementando nuevas formas de monetización.
Twitter dio a conocer que compró la startup Scroll como parte de su proyecto para implementar las suscripciones de pago. Además, activó la herramienta ‘Tip Jar’, que permite a los tuiteros dar y recibir “propinas” por sus contenidos.
Por su parte Instagram anunció nuevas herramientas para que los influencers obtengan más ganancias, mientras que Spotify ya permite a los creadores de podcasts cobrar por acceder a contenido exclusivo.
Cómo se prepara el sector de real estate con estas nuevas herramientas
Será una gran herramienta para hacer tours virtuales, para presentar barrios, presentar productos, tutoriales educativos, para elaborar contenidos más de la experiencia del usuario. Sin dudas, los primeros que generen contenidos atractivos marcarán la diferencia en esta plataforma, no tan usada todavía por el sector.
Todavía hay muchas empresas que no desembarcaron en las redes principales, pero con el tiempo los diferentes medios sociales se convertirán en canales atractivos por su alcance y posibilidad de contacto directo con el usuario final. Sin hablar de que todos estos canales contribuyen al posicionamiento online de una empresa, y que su buen uso de manera profesional hace la diferenciación de la marca.
*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad – Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto